10 Consejos para construir una marca de aceite de oliva

10 Consejos para construir una marca de aceite de oliva

10 CONSEJOS PARA CONSTRUIR UNA MARCA DE ACEITE DE OLIVA

Últimamente en el sector del aceite de oliva español, se está produciendo una necesidad creciente de aumentar el valor añadido –y percibido– del preciado líquido producido en nuestro país. Muchos productores ya poseen un AOVE de calidad diferenciada que supera con creces la calidad que se le exije a un Virgen Extra. Es decir, están ofreciendo al mercado –aunque no exista esta denominación comercial– un “Virgen Extra Premium”.

Pero el problema está en no saber como hacer llegar esta información a su público objetivo para que éste pueda tomar una desición ponderada basada en la calidad, y no solo en el precio. Por ello, si aprendemos a poner en valor nuestro preciado oro líquido, evitamos caer en una guerra de precios que a la larga no tiene ningún sentido y aporta poca rentabilidad a nuestras empresas.

Muchos productores españoles tienen hoy más que nunca la intención de vender el aceite de oliva envasado y no a granel como se venía haciendo tiempo atrás. El experto y amigo Francisco Tornos, consultor en diseño de marcas, nos da algunas claves para construir una marca de aceite de oliva exitosa.

  1. Tenga un PRODUCTO DE MÁXIMA CALIDAD, es una condición básica. Sobre esta base se puede construir una marca.
  2. La empresa y sus productos han de tener VALORES DIFERENCIALES, que se puedan concretar y explicar al consumidor a través de una historia. Asegúrese de que estos valores se comunican y llegan a sus clientes y al mercado.
  3. CONSTRUIR UNA MARCA, REQUIERE RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS y TIEMPO entre otras cosas, es un proceso a medio y largo plazo que se tiene que trabajar constantemente.
  4. Piense y seleccione un buen nombre para su marca y sus productos, con ello lleva ganado el 50% del éxito. REGISTRE LA MARCA EN LA OFICINA DE PATENTES Y MARCAS, Y EL DOMINIO DE INTERNET (a ser posible un .COM), si la marca va a tener una web o una tienda on-line en el futuro.
  5. CONTRATE UN PROFESIONAL CON EXPERIENCIA DEMOSTRADA EN SU SECTOR Y EN DISEÑO DE MARCAS Y PACKAGING, que sea capaz de crear con usted una estrategia de empresa y de marca, para salir al mercado nacional e internacional con garantías de éxito.
  6. No caiga en el error de creer que construir una marca, es encargar el diseño de un logotipo o unas etiquetas; CONSTRUIR UNA MARCA ES UN PROCESO COMPLEJO, en el que intervienen la propia empresa, los colaboradores, los clientes, los prescriptores, el mercado, los medios de comunicación, etc.
  7. SELECCIONE Y SEGMENTE SUS CLIENTES Y MERCADOS, de acuerdo al perfil de sus productos, la calidad, el precio, etc. Su marca no puede satisfacer a todos los mercados y clientes, posiciónela en el espacio más adecuado para sus intereses y los de sus clientes.
  8. LA MARCA ES UN ACTIVO PARA SU EMPRESA, por lo tanto protéjala e invierta en ella, ya que es una fuente de ingresos para usted, que crea riqueza económica, prestigio y reputación, estos últimos valores intangibles que alimentan la marca.
  9. ELABORE PRODUCTOS QUE EL MERCADO DEMANDA, piense en esta regla, “No se vende lo que se produce”, “Se produce lo que se vende”. Hemos pasado de una economía de la oferta a una de la demanda.
  10. SEA CAPAZ DE SEDUCIR A SUS CLIENTES CONSTRUYENDO UNA MARCA que transmita emociones y sentimientos (el 80% de nuestras decisiones son emocionales), CON UN BUEN DISEÑO que aporte valor diferencial respecto a su competencia. “Las personas consumen productos pero compran marcas”, y “Las empresas elaboran productos pero venden marcas”.

Estamos seguros de que siendo conscientes y poniendo en práctica cada uno de estos puntos, usted estará en camino de potenciar su marca de AOVE. Por nuestra parte y como expertos en diseño de packaging y etiquetado de AOVE quedamos a su disposición en lo concerniente a la imagen y la promoción del producto.

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Alberto Cara Morales
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Alberto Cara Morales

Director creativo at Cara Pública
Especializado en diseño de imagen de marca, packaging y etiquetado para AOVEs, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo creativo. Se formó durante 4 años en ESDI, Escuela Superior de Diseño, y posteriormente se especializó en Imagen Corporativa en TRACOR, Instituto de las Artes de la Comunicación. Desde sus inicios ha desarrollado, junto a sus colaboradores, proyectos para más de 200 empresas.
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Un artículo muy acertado. Tan sólo puntualizar que siempre es recomendable registrar el dominio .com independientemente de si se tiene intención de tener un sitio web ya que, entre otras razones, un competidor puede registrarlo y dañar nuestra marca.

Además registrar un dominio es muy barato (entre 8 y 15 euros al año aproximadamente).

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