45 Botellas muy elegantes de Aceite de Oliva Premium

45 Botellas muy elegantes de Aceite de Oliva Premium

La mejor manera de presentar un aceite de oliva Premium

Dentro de la categoría de aceite de oliva virgen extra –que es la máxima categoría para los aceites de oliva–, podemos encontrar productos de calidad diferenciada que sobresalen por su calidad, ya sea porque son de Producción Ecológica, Producción Integrada o están certificados por una Denominación de Origen Protegida. Algunos de estos AOVES, acrónimo de Aceite de Oliva Virgen Extra, superan con creces los estándares de calidad establecidos y poseen unas características fisico-químicas y una propiedades organolépticas* que sobresalen del resto. Por supuesto en la calidad de un virgen extra influyen una multiplicidad de factores, principalmente las buenas prácticas llevadas a cabo en el cosechado y a lo largo de todo el sistema de producción, incluida la fase final de envasado y transporte.

Fruto de estas diferencias de calidad dentro de la categoría Virgen Extra,  podemos encontrar en los lineales de grandes almacenes, supermercados  y tiendas especializadas, AOVEs que van desde los 4 hasta los 24 euros por litro.

Actualmente en el sector existe una necesidad de comunicar al consumidor que exixte una gama alta de AOVES pero al no existir una denominación legal “Premium” que los distinga, una forma de hacer llegar el mensaje al cliente potencial es utilizando el diseño del packaging y especificando  la información facilitada en el etiquetado.

Por ello, algunos empresarios y agricultores están realizando un esfuerzo por incrementar el valor percibido de sus AOVEs de alta calidad, ya que, como hemos dicho antes, la categoría “Virgen Extra” se queda muchas veces corta para designar aceites que se encuentran entre el 0,1º y el 0,5º de acidez, que es uno de los parámetros más importantes que nos informa sobre la calidad de un AOVE. Recordemos que el Virgen Extra tiene un límite máximo permitido de hasta 0,8 grados. La acidez se define como la cantidad de ácidos grasos libres en el aceite e indica el nivel de deterioro del zumo de la aceituna, así que mientras más bajo sea este parámetro mejor calidad tendrá el aceite ‡. Ésta solamente puede cuantificarse mediante una analítica físico-química realizada en un laboratorio certificado.

Una forma de hacer entender al consumidor que está frente a un superaceite de oliva –delicioso al paladar y altamente saludable y nutritivo a la vez– es diferenciándolo con un packaging de aspecto gourmet y esto se consigue en muchos casos envasando el oro líquido en una atractiva botella con un diseño serigrafiado directamente sobre el vidrio o con una cuidada etiqueta impresa y grabada con distintos efectos especiales que  aumentarán en el producto el valor percibido.

Cuando una marca de AOVE no se diferencia
el precio suele ser la razón principal de su elección.

BOTELLA IMPRESA CON SERIGRAFÍA

Lo ideal para conseguir una serigrafía de calidad es mediante tintas de Secado UV, con ello logramos que los contornos de los grafismos no se expandan y los textos pequeños se lean perfectamente, sin desenfoque alguno.

Hay máquinas de serigrafía que permiten estampar hasta 3 colores en la misma pasada, produciendo diseños multicolor muy vistosos.

Una técnica que produce unos resultados espectaculares es la conocida como “Hot Stamping” o estampado en caliente, que transfiere una fina lámina dorada, plateada, o de otro color metalizado directamente sobre el mismo vidrio.

Las tintas que conforman el diseño pueden tener un acabado brillante o mate. Esto habrá que especificarlo para conseguir el efecto deseado sobre la superficie de la botella.

LACADO DE LA BOTELLA

Si además de serigrafiar una ilustración o un logotipo sobre la botella, queremos pintarla de otro color, podemos recurrir al esmaltado con base al agua, proceso respetuoso con el medio ambiente y que no produce efecto “piel de naranja” sobre la superficie del vidrio.

Algunos proveedores especializados nos permiten jugar con la transparencia de los colores, añadir colores degradados sobre el fondo o hacer reservas de color sobre el mismo vidrio para que únicamente se vea el líquido a través de ciertas zonas.

Lo más sofisticado es aplicar un acabado “soft” que solo se percibe mediante el tacto o la impresión sobre un lacado mate de una textura brillante llamada “piel de serpiente” para crear un contraste por medio de la luz reflejada.

Si piensa que todo esto es solo para las grandes empresas se equivoca, a partir de 5.000 unidades podría tener una botella decorada con un diseño original que atraiga las miradas de los consumidores que buscan un producto de calidad superior.

VIDRIO PERSONALIZADO

Existe la opción de fabricar las botellas de manera personalizada mostrando en relieve sobre el vidrio el logotipo de la marca. Con ello, además de aumentar la distinción se dificulta que pueda ser falsificada. Algunas marcas han desarrollado su propio molde desde cero, como es el caso de la conocida botella con forma de tintero diseñada por el francés Philippe Starck para la marca “LA Organic”.

Las cifras de consumo de los productos gourmet que se presentan en envases Premium están creciendo de manera exponencial
(Informe Consumidor Premium de Nielsen)

TAPONES Y CÁPSULAS

El tapón es otro complemento que distingue rápidamente a un aceite de calidad. Normalmente para las botellas Premium tenemos varias opciones. Podemos usar un tapón de corcho con un recubrimiento de madera o aluminio, o incluso este mismo con un vertedor incrustado dentro del cuello de la botella que dosifica mejor el aceite. Otro sistema cada vez más usado es el tapón DOP, irrellenable por naturaleza y disponible en aluminio o en PET. Tanto un sistema como otro pueden personalizarse con los colores corporativos de la marca y pueden ser serigrafiados con el logotipo u otro elemento gráfico ornamental.

En el caso de usar un tapón de corcho es indispensable utilizar una cápsula de protección que garantice la inviolabilidad del producto. Esta cápsula puede ser transparente o puede decorarse igualmente con un diseño concreto.

Diseñadores de etiquetas para aceite de oliva

A continuación hemos seleccionado 45 Botellas muy elegantes de Aceite de Oliva Premium que destacan por su diseño creativo y su excelente acabado.

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diseño de envases en botellas de vidrio de aceite de oliva

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Etiqueta de diseño de aceite de oliva virgen extra

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Botella de aceite de oliva de diseño original

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botella elegante con serigrafía en negro y lacado en blanco

INFORMACIÓN OFRECIDA AL CONSUMIDOR

Además de todo el aspecto simbólico y estético, el operador que envasa, etiqueta y/o comercializa el aceite es responsable de ofrecer toda la información al consumidor obligatoria y colocarla adecuadamente según especifica la normativa. El cuidado en la presentación de esta información hace que el consumidor se sienta seguro y respaldado en la adquisición de un AOVE concreto. En este punto le recomendamos que se asesore por una agencia especializada, ya que la legislación incorpora más de 20 reglas y convenciones que es necesario conocer en profundidad, sobre todo si su aceite de oliva cuenta con una Denominación de Origen Protegida y más aún si fuera ecológico.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad. Si le ha gustado, por favor compártalo para animarnos a seguir desarrollando otros como éste. Si tiene alguna duda, escríbanos y le responderemos lo antes posible.


En nuestra agencia creativa somos expertos en diseño de packaging para Aceite de Oliva Virgen Extra. Por ello, si necesita un diseño atractivo para su AOVE y que además cumpla la normativa de etiquetado al 100%, puede contactar con nosotros y le explicaremos que pasos debe dar para conseguir una marca y un envase original con personalidad propia. Encontrará los datos en el pie de página o haciendo clic aquí.

Diseñadores de etiquetas para aceite de oliva


(*) El aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra son los únicos productos agroalimentarios que legalmente requieren de una valoración organoléptica, es decir, donde se emplean los sentidos (olfativo y gustativo) para distinguir su categoría comercial, si es aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra.


(‡) Un estudio realizado por la OCU determinó que no todos los aceites de oliva –Virgen Extra– vendidos en supermercados y grandes superficies cumplían las especificaciones, señalando que en algunas marcas se habían detectado la presencia de aceites de oliva refinados y/o mezclas que superaban la acidez permitida (max. 0,8º).


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Alberto Cara Morales
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Alberto Cara Morales

Director creativo at Cara Pública
Especializado en diseño de imagen de marca, packaging y etiquetado para AOVEs, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo creativo. Se formó durante 4 años en ESDI, Escuela Superior de Diseño, y posteriormente se especializó en Imagen Corporativa en TRACOR, Instituto de las Artes de la Comunicación. Desde sus inicios ha desarrollado, junto a sus colaboradores, proyectos para más de 200 empresas.
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