45 Botellas muy elegantes de Aceite de Oliva Premium

45 Botellas muy elegantes de Aceite de Oliva Premium

La mejor manera de presentar un aceite de oliva Premium

No es lo mismo vender un AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) que se encuentra colindante con el Virgen (‡), que otro de cosecha temprana, por ejemplo, que cuenta con excelentes propiedades químicas y organolépticas (*), producto de una multiplicidad de factores positivos y fruto del buen hacer de agricultores y almazaras. Por ello encontramos en los lineales de supermercados y grandes superficies AOVEs que van desde los 4 euros hasta los 24 euros por litro (estos últimos envasados en botellas de 500 ml).

Actualmente en el sector existe una necesidad de comunicar al consumidor la gran calidad que poseen algunos AOVEs. Una forma de conseguirlo es mediante el aspecto exterior y el diseño del packaging.

Por ello, algunos empresarios están realizando un esfuerzo por incrementar el valor percibido de sus AOVEs de alta calidad, ya que la categoría “Virgen Extra” se queda muchas veces corta para designar aceites que se encuentran entre el 0,1º y el 0,3º de acidez (recordemos que el Virgen Extra tiene un límite máximo permitido del 0,8º y el Virgen del 2º).

Una forma de hacer entender al consumidor que está frente a un “superaceite” –delicioso al paladar y altamente saludable y nutritivo a la vez– es diferenciándolo con un packaging de aspecto gourmet y esto se consigue en muchos casos envasando el aceite en una atractiva botella con un diseño serigrafiado directamente sobre el vidrio.

Cuando una marca de AOVE no se diferencia
el precio suele ser la razón principal de su elección.

BOTELLA IMPRESA CON SERIGRAFÍA

Lo ideal para conseguir una serigrafía de calidad es mediante tintas de Secado UV, con ello logramos que los contornos de los grafismos no se expandan y los textos pequeños se lean perfectamente, sin desenfoque alguno.

Hay máquinas de serigrafía que permiten estampar hasta 3 colores en la misma pasada, produciendo diseños multicolor muy vistosos.

Una técnica que produce unos resultados espectaculares es la conocida como “Hot Stamping” o estampado en caliente, que transfiere una fina lámina dorada, plateada, o de otro color metalizado directamente sobre el mismo vidrio.

Las tintas que conforman el diseño pueden tener un acabado brillante o mate. Esto habrá que especificarlo para conseguir el efecto deseado sobre la superficie de la botella.

LACADO DE LA BOTELLA

Si además de serigrafiar una ilustración o un logotipo sobre la botella, queremos pintarla de otro color, podemos recurrir al esmaltado con base al agua, proceso respetuoso con el medio ambiente y que no produce efecto “piel de naranja” sobre la superficie del vidrio.

Algunos proveedores especializados nos permiten jugar con la transparencia de los colores, añadir colores degradados sobre el fondo o hacer reservas de color sobre el mismo vidrio para que únicamente se vea el líquido a través de ciertas zonas.

Lo más sofisticado es aplicar un acabado “soft” que solo se percibe mediante el tacto o la impresión sobre un lacado mate de una textura brillante llamada “piel de serpiente” para crear un contraste por medio de la luz reflejada.

Si piensa que todo esto es solo para las grandes empresas se equivoca, a partir de 5.000 unidades podría tener una botella decorada con un diseño original que atraiga las miradas de los consumidores que buscan un producto de calidad superior.

VIDRIO PERSONALIZADO

Existe la opción de fabricar las botellas de manera personalizada mostrando en relieve sobre el vidrio el logotipo de la marca. Con ello, además de aumentar la distinción se dificulta que pueda ser falsificada. Algunas marcas han desarrollado su propio molde desde cero, como es el caso de la conocida botella con forma de tintero diseñada por el francés Philippe Starck para la marca “LA Organic”.

Las cifras de consumo de los productos gourmet que se presentan en envases Premium están creciendo de manera exponencial
(Informe Consumidor Premium de Nielsen)

TAPONES Y CÁPSULAS

El tapón es otro complemento que distingue rápidamente a un aceite de calidad. Normalmente para las botellas Premium tenemos varias opciones. Podemos usar un tapón de corcho con un recubrimiento de madera o aluminio, o incluso este mismo con un vertedor incrustado dentro del cuello de la botella que dosifica mejor el aceite. Otro sistema cada vez más usado es el tapón DOP, irrellenable por naturaleza y disponible en aluminio o en PET. Tanto un sistema como otro pueden personalizarse con los colores corporativos de la marca y pueden ser serigrafiados con el logotipo u otro elemento gráfico ornamental.

En el caso de usar un tapón de corcho es indispensable utilizar una cápsula de protección que garantice la inviolabilidad del producto. Esta cápsula puede ser transparente o puede decorarse igualmente con un diseño concreto.

A continuación hemos seleccionado 45 Botellas muy elegantes de Aceite de Oliva Premium que destacan por su diseño creativo y su excelente acabado.

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-251

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-250

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-77

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-129

botella-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-st-olive

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-128

botella-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-typuglia

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-123

diseño de envases en botellas de vidrio de aceite de oliva

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-78

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-150

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-80

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-50

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-50

botella-de-aceite-de-oliva-pepa-y-el-olivar

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-39

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-33

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-32

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-30

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-121

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-83

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-76

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-81

Etiqueta de diseño de aceite de oliva virgen extra

botella-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-five

Botella de aceite de oliva de diseño original

botella-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-lia

botella-de-aceite-de-oliva-timion

Etiqueta-de-aceite-de-oliva-82

botella-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-secret-to-live

botella-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-k-arguiñano

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-151

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-125

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-121

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-120

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-124

ba9bb1d9ce7d893857cf0912b4e1277e

botella-serigrafia-de-aceite-de-oliva-122

botella-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-primus

botellas-aove-lacadas-y-serigrafiadas

botella elegante con serigrafía en negro y lacado en blanco

INFORMACIÓN OFRECIDA AL CONSUMIDOR

Además de todo el aspecto simbólico y estético, el operador que envasa, etiqueta y/o comercializa el aceite es responsable de ofrecer toda la información al consumidor obligatoria y colocarla adecuadamente según especifica la normativa. El cuidado en la presentación de esta información hace que el consumidor se sienta seguro y respaldado en la adquisición de un AOVE concreto. En este punto le recomendamos que se asesore por una agencia especializada, ya que la legislación incorpora más de 20 reglas y convenciones que es necesario conocer en profundidad, sobre todo si su aceite de oliva cuenta con una Denominación de Origen Protegida y más aún si fuera ecológico.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad. Si le ha gustado, por favor compártalo para animarnos a seguir desarrollando otros como éste. Si tiene alguna duda, escríbanos y le responderemos lo antes posible.


(*) El aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra son los únicos productos agroalimentarios que legalmente requieren de una valoración organoléptica, es decir, donde se emplean los sentidos (olfativo y gustativo) para distinguir su categoría comercial, si es aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra.


(‡) Un estudio realizado por la OCU determinó que no todos los aceites de oliva –Virgen Extra– vendidos en supermercados y grandes superficies cumplían las especificaciones, señalando que en algunas marcas se habían detectado la presencia de aceites de oliva refinados y/o mezclas que superaban la acidez permitida (max. 0,8º).


© Todas estas imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor.


agencia de diseño de packaging especializada en aceite de oliva

Alberto Cara Morales
Sígueme en

Alberto Cara Morales

Director creativo at Cara Pública
Especializado en diseño de imagen de marca, packaging y etiquetado para AOVEs, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo creativo. Se formó durante 4 años en ESDI, Escuela Superior de Diseño, y posteriormente se especializó en Imagen Corporativa en TRACOR, Instituto de las Artes de la Comunicación. Desde sus inicios ha desarrollado, junto a sus colaboradores, proyectos para más de 200 empresas.
Alberto Cara Morales
Sígueme en

¿Qué te ha parecido?