Normativa 2018 sobre Etiquetado de Aceite de Oliva

Normativa 2018 sobre Etiquetado de Aceite de Oliva

Normativa sobre el etiquetado del aceite de oliva

El aceite de oliva está de moda. Hoy por hoy es uno de los productos más valorados y respetados de nuestra dieta mediterránea, y cada vez el de más países, ya sea por su inigualable sabor o por sus extraordinarias propiedades nutricionales. Por ello, es muy importante que los envasadores y comercializadores tomen conciencia de incluir correctamente la información al consumidor en el etiquetado. No es tarea fácil, ya que existen más de 20 convenciones que es necesario conocer para no cometer ningún error, más aún si el AOVE es ecológico, posee una Denominación de Origen Protegida (DOP) u otra certificación de calidad.

Según la Unión Europea se entenderá por:

Etiqueta: los letreros, marcas comerciales o de fábrica, signos, dibujos u otras descripciones, escritos, impresos, estarcidos, marcados, grabados o estampados en un embalaje o envase alimentario, o que acompañe al mismo.

Etiquetado: las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un alimento y que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín, que acompañen o se refieran a dicho alimento.

Categorías de Aceite de Oliva

El aceite de oliva que se comercializa al consumidor final deberá llevar en su etiquetado, de manera clara e indeleble, información sobre su categoría. La normativa sobre el etiquetado del aceite de oliva advierte que hay obligación de incluir una de las siguientes denominaciones acompañada de su texto descriptivo:

Aceite de Oliva Virgen Extra

“Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.

Aceite de Oliva Virgen

“Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.

Aceite de Oliva

“Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.

Aceite de Orujo de Oliva

“Aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas” o “aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.

Normativa sobre el etiquetado del aceite de oliva

Esquema para la clasificación del aceite de oliva. © 2015 Alberto Cara Morales

Designación del origen

El etiquetado del origen tiene un carácter obligatorio en el caso del aceite de oliva virgen extra y del aceite de oliva virgen.

La normativa sobre etiquetado designa de que manera se deberá indicar la procedencia u origen del mismo:

a) En el caso de los aceites de oliva originarios de un Estado miembro o de un tercer país, en una referencia al Estado miembro, a la Unión o al tercer país, según proceda.

b) En el caso de las mezclas de aceites de oliva originarios de más de un Estado miembro o tercer país, en una de las menciones siguientes, según proceda:

  • “Mezcla de aceites de oliva originarios de la Unión Europea”, o una referencia a la Unión.
  • “Mezcla de aceites de oliva no originarios de la Unión Europea”, o una referencia al origen fuera de la Unión.
  • “Mezcla de aceites de oliva originarios de la Unión Europea y no originarios de la Unión”, o una referencia al origen dentro de la Unión y al origen fuera de la Unión.

c) Una denominación de origen protegida o una indicación geográfica protegida.
La designación del origen que mencione un Estado miembro o la Unión corresponderá a la zona geográfica en la que se hayan cosechado las aceitunas de que se trate y en la que esté situada la almazara en la que se haya extraído el aceite de dichas aceitunas.

En caso de que las aceitunas se hayan cosechado en un Estado miembro o un tercer país diferente de aquel en que esté situada la almazara en la que se haya extraído el aceite de las aceitunas, la designación del origen llevará la indicación siguiente: “Aceite de oliva virgen (extra) obtenido en (designación de la Unión o del Estado miembro en cuestión) de aceitunas cosechadas en (designación de la Unión, del Estado miembro o del tercer país de que se trate)”.

En general, no se considerará una designación del origen el nombre de la marca o empresa (con algunas excepciones basadas en la fecha de solicitud del registro).

¿Desea presentar su AOVE en un packaging original?

Información nutricional

La Unión Europea dio de plazo hasta el 13 de diciembre de 2016 para cumplir con la nueva normativa que obliga a incluir la información nutricional en el etiquetado. La información debe aparecer en formato de tabla (existen algunas excepciones) y se expresará por cada 100 g o 100 ml de producto. De manera voluntaria podrán añadirse las cantidades por porción.

La tabla deberá incluir obligatoriamente y respetando este orden los siguientes valores:

    • Valor energético
    • Grasas totales
    • Grasas Saturadas
    • Hidratos de carbono
    • Azúcares
    • Proteínas
    • Sal

Si tiene pensado exportar su aceite de oliva fuera de la Unión Europea (por ejemplo, a EEUU o Brasil), la configuración y los datos de la tabla nutricional serán diferentes. Además, no está permitido que convivan en la misma etiqueta dos tablas distintas (por ejemplo, las tablas de la UE y de EEUU).

consumidores leyendo la etiqueta de aceite de oliva
Los consumidores que leen la etiqueta valoran mucho más la calidad del AOVE y están dispuestos a pagar más

Menciones facultativas del etiquetado de aceite de oliva

Existen distintas expresiones de uso voluntario que pueden utilizarse en el etiquetado. Entre ellas está la indicación del grado de acidez que solo podrá figurar si se acompaña de la indicación, en caracteres del mismo tamaño y en el mismo campo visual, del índice de peróxidos, del contenido de ceras y de la absorbencia en el ultravioleta.

Hace unos años cuando a un aceite de oliva refinado se le añadía una pequeña cantidad de Virgen, lo etiquetaban como Aceite de Oliva 0,4º y cuando le añadían un poquito más lo hacían como Aceite de Oliva 1º. Hoy día la acidez expresada en grados no puede utilizarse de manera aislada, sin embargo se siguen usando los dígitos 0,4 y 1 para expresar si un refinado tiene un sabor más o menos intenso.

Según la tecnología empleada y/o la temperatura de extracción podrían incluirse en la etiqueta los términos “Primera presión en frío” o “Extracción en Frío”. Para la primera de ellas sería indispensable que la extracción se realizara mediante prensas hidráulicas.

Además se podrán incorporar, en el etiquetado de los aceites vírgenes, indicaciones sobre las características organolépticas que hagan referencia al sabor y/o al olor, siempre que se basen en los resultados de una evaluación efectuada por un panel de cata.

Se denomina ‘Frutado’ al conjunto de sensaciones olfativas características del aceite, dependientes de la variedad de las aceitunas, procedentes de frutos sanos y frescos, verdes o maduros y percibidos por vía directa o retronasal.

Mezcla de aceites vegetales

En caso de que, en una mezcla de aceite de oliva y de otros aceites vegetales, la presencia de estos aceites se mencionen en el etiquetado, fuera de la lista de ingredientes, mediante palabras, imágenes o representaciones gráficas, la denominación de venta de la mezcla en cuestión será la siguiente: “Mezcla de aceites vegetales (o nombres específicos de esos aceites vegetales) y de aceite de oliva”, seguida directamente de la indicación del porcentaje de aceite de oliva en la mezcla.

Solo podrá mencionarse la presencia de aceite de oliva en el etiquetado de las mezclas, mediante imágenes o representaciones gráficas, en el caso de que su porcentaje sea superior al 50 %.

¿En qué idioma debe presentarse la información?

Las indicaciones obligatorias del etiquetado de productos que se comercializan en España deben expresarse, al menos, en español. En el caso de productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una comunidad autónoma con lengua oficial propia, pueden expresarse en la lengua oficial propia de dicha comunidad autónoma. Sin embargo, la información relativa a la presencia de alérgenos ha de estar, al menos en castellano.

AOVES destinados a Exportación

Los aceites destinados a la exportación deberán cumplir lo establecido en la normativa española, excepto que establezca otra cosa el país de destino, en cuyo caso se cumplirá la
norma de dicho país. Cuando estos productos no cumplan lo dispuesto en la norma española, llevarán, en caracteres bien visibles, impresa en el embalaje la palabra “EXPORT”.

Capacidades y sistemas de apertura de los envases

Los aceites de oliva se presentarán al consumidor final en envases de cinco litros como máximo, debiendo incorporar un sistema de apertura que pierda su integridad después de su primera utilización. El envase deberá ser irrellenable cuando vaya destinado al consumo en hostelería.

La UE autoriza a hacer obligatoria la indicación de la campaña de cosecha en el etiquetado

El Reglamento Delegado 2018/1096 publicado el 3 de agosto de 2018 permite que los estados miembros puedan hacer obligatoria la indicación de la campaña de cosecha de aceite de oliva. El nuevo reglamento dice lo siguiente: “Con el fin de facilitar a los consumidores información complementaria sobre la edad de un aceite de oliva, debe autorizarse a los Estados miembros a hacer obligatoria la indicación de la campaña de cosecha. No obstante, con objeto de no perturbar el funcionamiento del mercado único, esta indicación obligatoria debe limitarse a su producción interna, obtenida de aceitunas recolectadas en su territorio y destinada a sus mercados nacionales únicamente”.

Así mismo señala que “la indicación de la campaña de cosecha en la etiqueta de los aceites de oliva virgen extra y virgen será facultativa para los agentes económicos cuando el 100 % del contenido del envase provenga de una única campaña de cosecha”. Dado que la recogida de aceituna suele empezar a finales de otoño y terminar en la primavera del año siguiente, es conveniente aclarar cómo indicar en la etiqueta la campaña de cosecha. “La campaña de cosecha se indicará en la etiqueta ya sea como la campaña de comercialización correspondiente, o como el mes y el año de cosecha, en ese orden. El mes corresponderá al de la extracción del aceite de las aceitunas.”

En cuanto a la mención voluntaria de la acidez, peróxidos, ceras, y absorvencia en el ultravioleta, el valor de los parámetros fisicoquímicos debe ser el valor máximo que tales parámetros podrían alcanzar en la fecha de duración mínima.

Expertos en diseño y desarrollo de etiquetado para Aceite de Oliva

Estas son algunas de las directrices que forman parte del complejo reglamento de etiquetado de aceite de oliva que es necesario conocer para satisfacer el derecho a la información de los consumidores y evitar además posibles sanciones debido a su incumplimiento. Seguiremos ampliando la información a medida que vayan apareciendo nuevas normativas o modificándose las actuales.

Le recordamos que en nuestra Agencia Creativa de Diseño de Packaging y Etiquetado para AOVE podemos desarrollarle un etiquetado original y atractivo que cumpla la normativa vigente.

Puede llamarnos o rellenar nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderle.

diseño de etiquetas de aceite de oliva

© Las imágenes de este artículo pueden estar protegidas por derechos de autor

Este artículo fue actualizado, el 10 de agosto de 2018 e incorpora algunas de las normativas del Reglamento Delegado 2018/1096 de la Unión Europea.

Alberto Cara Morales
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Alberto Cara Morales

Director creativo at Cara Pública
Especializado en diseño de imagen de marca, packaging y etiquetado para AOVEs, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo creativo. Se formó durante 4 años en ESDI, Escuela Superior de Diseño, y posteriormente se especializó en Imagen Corporativa en TRACOR, Instituto de las Artes de la Comunicación. Desde sus inicios ha desarrollado, junto a sus colaboradores, proyectos para más de 200 empresas.
Alberto Cara Morales
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Muy buen post, gracias por compartirlo
saludos

Nicolás

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Muchas gracias por toda la información si todos los productos alimenticios facilitarán la información que vosotros dais sabríamos a que atenernos a la hora de comprar
Tengo una duda que espero podáis aclararme, creo q he leído en algún sitio q en el aceite virgen extra puede mezclarse hasta un 20% de un aceite de inferior calidad, es eso cierto o es que yo estoy equivocado.
Muchas gracias por todo y espero vuestra respuesta

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    Buenos días. Somos una agencia creativa especializada en diseño y desarrollo de etiquetado para AOVE. Desconocemos lo que usted nos consulta ya que no pertenece a nuestro ámbito de conocimiento. Solo Podemos decirle que el etiquetado del virgen extra no podrá contener aceite de oliva que supere los 0,8º de acidez.

    Reply

Muchisimas gracias. Un saludo.

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Buenas tardes, agradecerles ante todo la información que ofrecen. Tenía una pequeña duda en la denominación que se le hace a algunos aceites en su etiquetado. Por ejemplo, a un aceite de orujo de oliva, en su etiquetado puede aparecer como título principal aceite especial para cocinar o suave por ejemplo, y en otro sitio al lado de ingredientes aceite de orujo de oliva? En el caso de un oliva, puede hacerse lo mismo? Por ejemplo, que aparezca aceite suave para cocinar o similar?

Gracias de antemano, cualquier ayuda será buena.

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    Buenas tardes Antonio.
    La denominación del producto tiene que aparecer de manera destacada en el frontal (ACEITE DE ORUJO DE OLIVA). Por ello, la recomendación “aceite especial para cocinar” debe aparecer de manera secundaria. Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo.

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Excelente blog, pero justo al final cuando hablas de “lo que marca la diferencia de cara al cliente más exigente”, dices “..bajo grado de acidez que caracteriza a los AOVEs Premium”. La mención “Premium” creo que esta mal dada ya que parece que das una categoría superior a la máxima permitida por la normativa lo que puede crear confusión a los consumidores.

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    Hola Diego,
    Muchas gracias por tus felicitaciones y por tu comentario.
    El término Premium se utiliza comúnmente para designar AOVEs de máxima calidad pero, como bien sabes, éste no es contemplado por el reglamento de etiquetado de productos agroalimentarios. Vamos a añadir en nuestro post el término “declaración voluntaria” para que no haya dudas.
    Un saludo.

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El packaging es una solución para muchas cosas, una cubierta para proteger el producto, un diseño atractivo y el etiquetado regulatorio de los productos, más aún para alimentos tan cotidianos como el aceite de oliva. Excelente blog!

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