Normativa sobre etiquetado de aceite de oliva

Normativa sobre etiquetado de aceite de oliva

Normativa sobre el etiquetado del aceite de oliva

El aceite de oliva está de moda. Hoy por hoy es uno de los productos más valorados y respetados de nuestra dieta mediterránea, y cada vez el de más países, ya sea por su inigualable sabor o por sus extraordinarias propiedades nutricionales. Por ello, es muy importante que los envasadores y comercializadores tomen conciencia de incluir correctamente la información al consumidor en el etiquetado. No es tarea fácil, ya que existen más de 20 convenciones que es necesario conocer para no cometer ningún error, más aún si el AOVE es ecológico, posee una Denominación de Origen Protegida (DOP) u otra certificación de calidad.

Categoría

El aceite de oliva que se comercializa al consumidor final deberá llevar en su etiquetado, de manera clara e indeleble, información sobre su categoría. La normativa sobre el etiquetado del aceite de oliva advierte que hay obligación de incluir una de las siguientes denominaciones acompañada de su texto descriptivo:

Aceite de oliva virgen extra

“Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.

Aceite de oliva virgen

“Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.

Aceite de oliva

Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes:

“Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.

Aceite de orujo de oliva

“Aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas” o “aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.

Normativa sobre el etiquetado del aceite de oliva

Capacidad y sistema de apertura

Estos aceites se presentarán al consumidor final en envases de cinco litros como máximo, debiendo incorporar un sistema de apertura que pierda su integridad después de su primera utilización. El envase deberá ser irrellenable cuando vaya destinado al consumo en hostelería.

Designación del origen

En el etiquetado del aceite de oliva virgen y virgen extra figurará una designación del origen, entendida como “la indicación de un nombre geográfico en el envase o en la etiqueta de éste”. En cambio, en el resto, no podrá aparecer ninguna indicación de este tipo.

La normativa sobre etiquetado del aceite de oliva designa de que manera se deberá indicar la procedencia u origen del mismo.

a) En el caso de los aceites de oliva originarios de un Estado miembro o de un tercer país, en una referencia al Estado miembro, a la Comunidad o al tercer país, según proceda.

b) En el caso de las mezclas de aceites de oliva originarios de más de un Estado miembro o tercer país, en una de las menciones siguientes, según proceda:

  • “Mezcla de aceites de oliva comunitarios”, o una referencia a la Comunidad.
  • “Mezcla de aceites de oliva no comunitarios”, o una referencia al origen no comunitario.
  • “Mezcla de aceites de oliva comunitarios y no comunitarios”, o una referencia al origen comunitario y no comunitario.

c) Una denominación de origen protegida o una indicación geográfica protegida.
La designación del origen que mencione un Estado miembro o la Comunidad corresponderá a la zona geográfica en la que se hayan cosechado las aceitunas de que se trate y en la que esté situada la almazara en la que se haya extraído el aceite de las aceitunas.

En el caso de que las aceitunas se hayan cosechado en un Estado miembro o un tercer país diferente de aquel en que esté situada la almazara en la que se haya extraído el aceite, la designación del origen llevará la indicación “aceite de oliva virgen (extra) obtenido en (designación de la Comunidad o del Estado miembro en cuestión) de aceitunas cosechadas en (designación de la Comunidad, del Estado miembro o del país de que se trate)”.

Menciones facultativas del etiquetado de aceites de oliva

En caso de que aparezcan indicaciones facultativas éstas deberán cumplir las siguientes obligaciones:

  1. La indicación “primera presión en frío” podrá figurar sólo si se trata de aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra obtenidos a menos de 27 °C, mediante un primer prensado mecánico de la pasta de aceitunas, gracias a un sistema de extracción de tipo tradicional con prensas hidráulicas.
  2. La indicación “extracción en frío” podrá figurar sólo si se trata de aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra obtenidos a menos de 27°C mediante filtración o centrifugación de la pasta de aceitunas.
  3. Las indicaciones de las características organolépticas que hagan referencia al sabor o al olor (aceite intenso, medio, ligero, equilibrado, dulce…) sólo podrán figurar en el etiquetado de los aceites de oliva virgen extra y de los aceites de oliva virgen si se basan en los resultados de una evaluación efectuada por un panel de catadores compuesto por entre ocho y doce miembros.
  4. La indicación de la acidez o de la acidez máxima podrá figurar sólo si se acompaña de la indicación, en caracteres del mismo tamaño y en el mismo campo visual, del índice de peróxidos, del contenido de ceras y de la absorbencia en el ultravioleta.

En el caso de que, en una mezcla de aceite de oliva y de otros aceites vegetales, la presencia de aceites de oliva y de orujo de oliva se mencione en el etiquetado, fuera de la lista de ingredientes, mediante palabras, imágenes o representaciones gráficas, la denominación de venta de la mezcla en cuestión será la siguiente: “Mezcla de aceites vegetales (o nombres específicos de esos aceites vegetales) y de aceite de oliva“, seguida de la indicación del porcentaje de aceite de oliva en la mezcla.

Sólo podrá mencionarse la presencia de aceite de oliva en el etiquetado de las mezclas, mediante imágenes o representaciones gráficas, en el caso de que su porcentaje sea superior al 50%.

En 2008, la Unión Europea obligó a no incluir referencias sobre la acidez de un aceite en el etiquetado a no sea que vaya acompañada de otras sustancias químicas, como los peróxidos y las ceras.

Aceites “aromatizados” o con sabores

En este sentido, el Consejo Oleícola Internacional (COI) ha advertido que los nombres de “aceite de oliva virgen extra”, “aceite de oliva virgen” y “aceite de oliva” deben ser utilizados exclusivamente para productos cuya definición excluye la adición de cualquier aromatizante u otra sustancia. “En consecuencia, el Consejo recomienda a sus Miembros a que adopten las medidas que consideren necesarias para estas preparaciones sean etiquetados correctamente, de acuerdo con los reglamentos vigentes o futuros”.

Así mismo, le facilito un enlace al Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1431/2003, de 21 de noviembre, por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva.

Antes cuando a un aceite de oliva refinado lo mezclaban con una pequeña cantidad de Virgen, lo etiquetaban como “aceite de oliva 0,4º ” y cuando le añadían un poquito más lo hacían como “aceite de oliva 1º ”. Actualmente no se pueden usar los grados si no van acompañados al mismo tamaño por otros tres datos, como ya dijimos antes, así que algunos envasadores han cambiado estas denominaciones por “Aceite de Oliva, Sabor Suave” y “Aceite de Oliva, Sabor Intenso” respectivamente (como ya dijimos antes, esto tiene que ir avalado por un panel de catadores).

Información nutricional

La Unión Europea dio de plazo hasta el 13 de diciembre de 2016 para cumplir con la nueva normativa que obliga a incluir la información nutricional en el etiquetado. La información debe aparecer en formato de tabla (existen algunas excepciones) y se dispondrá por cada 100 gramos de producto. De manera voluntaria puedan añadirse las cantidades por porción.

La tabla deberá incluir obligatoriamente el valor energético y 6 nutrientes expresados en cantidades por cada 100 gramos de producto y en este orden:

    • Valor energético
    • Grasas totales
    • Grasas Saturadas
    • Hidratos de carbono
    • Azúcares
    • Proteínas
    • Sal

Si tiene pensado exportar su aceite de oliva fuera de la Unión Europea (por ejemplo, a EEUU o Brasil), la configuración y los datos de la tabla nutricional serán diferentes. Además, no está permitido que convivan en la misma etiqueta dos tablas distintas (por ejemplo, la de la UE y la de EEUU). En Cara Pública, agencia creativa, podemos asesorarle en este sentido.

Para más información sobre la tabla nutricional puede consultar nuestro artículo:
Como poner la tabla de información nutricional de aceite de oliva

Lo que marca la diferencia de cara al cliente más exigente

Aparte de la declaración de bajo grado de acidez que caracteriza a los AOVEs Premium, otro dato interesante para el consumidor más exigente sería facilitar la fecha de envasado del aceite. Esto no es obligatorio, pero es un valor añadido para su producto en el caso de que su AOVE sea de Cosecha Temprana.

Seguiremos ampliando la información sobre el etiquetado del aceite de oliva a medida que se vayan actualizando las normativas. Esperamos que este artículo haya sido de tu interés.

Le recordamos que en nuestra agencia de diseño de packaging y etiquetado especializada en aceite de oliva estamos a su disposición para cualquier consulta. Si necesita un mejorar la imagen de su AOVE llámenos o rellene nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderle.


diseño de etiquetas de aceite de oliva

Etiquetas de aceite de oliva que cumplen la normativa legal

Alberto Cara Morales
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Alberto Cara Morales

Director creativo at Cara Pública
Especializado en diseño de imagen de marca, packaging y etiquetado para AOVEs, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo creativo. Se formó durante 4 años en ESDI, Escuela Superior de Diseño, y posteriormente se especializó en Imagen Corporativa en TRACOR, Instituto de las Artes de la Comunicación. Desde sus inicios ha desarrollado, junto a sus colaboradores, proyectos para más de 200 empresas.
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El packaging es una solución para muchas cosas, una cubierta para proteger el producto, un diseño atractivo y el etiquetado regulatorio de los productos, más aún para alimentos tan cotidianos como el aceite de oliva. Excelente blog!

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