Tendencias de diseño de envases de Aceite de Oliva: lo último en el sector
Hoy por hoy en España la venta de aceite está cambiando su modelo de distribución. Se está pasando de la venta a granel dirigida a empresas extranjeras a la venta de aceite envasado en botellas destinadas al consumidor final, y eso requiere de un cuidado envase que ponga en valor el AOVE de calidad.
Este artículo trata sobre botellas y etiquetas de Aceite de Oliva y está basado en un estudio de tendencias emergentes sobre packaging identificadas por Andrew Gibbs en su blog The Dieline. Lo he ampliado, documentado y adaptado al sector oleícola, agrupándolo en 5 estilos gráficos que podrían resumir las tendencias actuales de botellas de aceite de oliva y etiquetas.
1.- Honestidad Artesanal
Su objetivo no es otro que conectar con los consumidores deseosos de comprar productos más auténticos, reales y honestos que los que pueblan habitualmente las estanterías de los supermercados. Esta tendencia nace como un rechazo a las marcas corporativas transnacionales que operan en el mercado globalizado y como una necesidad de restablecer la confianza perdida.
Claves de la Honestidad Artesanal:
- Tipografías de caligrafía manual y sans-serif ligeras de peso.
- Ilustraciones sencillas a mano alzada.
- Paletas de colores naturales.
2.- Lujo Minimalista
El Lujo Minimalista es el excelente compañero de viaje de aquellas marcas que destilan clase, pero no son ostentosas a la hora exhibir dicha clase. Atrás han quedado los días de exceso y la marcas inaccesibles por las clases medias. Los diseños sugieren elegancia en lugar opulencia.
El consumidor busca una experiencia artística en el conjunto del producto, a veces más importante que el propio contenido del envase. Se produce una analogía con el mundo del perfume y de los licores de gama alta.
Claves del Lujo Minimalista:
- Materiales con texturas.
- Paletas de colores oscuros y metalizados.
- Símbolos o anagramas elegantes.
- Botellas de vidrio oscuro o lacadas en color.
- Colores serigrafiados directamente sobre el vidrio.
- Cajas individuales con estampaciones metálicas, barniz UVI en reserva y efectos de relieve.
3.- Pureza Geométrica
Simplificación gráfica hasta llegar a la esencia de las formas. La marca pasa a un segundo plano y normalmente los logotipos son muy discretos usando una tipografía sencilla estilo sans-serif (p.e.: Arial, Helvética, etc.).
Esta tendencia, al contrario que la del lujo minimalista, pretende ceder todo el protagonismo al contenido por encima del envase.
Claves de la Pureza Geométrica:
- Blanco y negro.
- Diseño sencillo y marcado.
- No hay logotipos tradicionales en general, solo un logo con el nombre de la marca.
- Elementos abstractos y patrones con formas geométricas.
- Uno o dos colores.
4.- Ecológico Practicante
Esta tendencia no está basada en la moda de parecer ecológico sino en serlo en términos prácticos. Su objetivo es reducir nuestros residuos y nuestra huella de carbono.
Los diseñadores, muchos consumidores y una pequeña parte de la industria está llegando a ser mucho más conscientes sobre el problema de los residuos que generan los envases y su impacto en nuestro planeta, y cómo esto afectará a las próximas generaciones. El uso de materiales reciclables y biodegradables fabricados a partir de bio-plásticos hechos de maíz o de caña de azúcar es un área de rápida expansión.
Ecologic® by Jabil es un fabricante de garrafas y envases que utiliza pulpa moldeada reciclada de cajas de cartón y periódicos viejos. Su tecnología de empaque, conocida como Ecologic, combina una cubierta exterior de fibra resistente con un revestimiento interior de plástico delgado. Esto permite que los envases tengan hasta un 70 % menos de plástico en comparación con otros envases del mismo tamaño.
La capa exterior de fibra está hecha de cartón reciclado y periódicos, lo que proporciona estabilidad y protección al producto en el interior del envase. Por otro lado, el revestimiento interior está fabricado con un 80 % de HDPE reciclado, lo que garantiza que el producto se mantenga higiénico y limpio.
Lo más destacado de esta tecnología es que las dos partes del envase, la cubierta exterior de fibra y el revestimiento interior de plástico, son 100 % reciclables por separado. Esto ayuda a reducir la dependencia de los consumidores de los plásticos de un solo uso y promueve la sostenibilidad ambiental.
Claves del Ecológico Practicante:
- Materiales biodegradables o reciclables.
- Minimizar los elementos del packaging.
- Reducir la huella de carbono en el proceso productivo y logístico.
- Envases reutilizables.
5.- Económico Creativo
Esta tendencia apunta al consumidor que tiene la necesidad de afrontar el consumo pensando en el ahorro, pero de forma creativa o sorpresiva. Demanda novedad en su entorno. Aunque cuenta de un presupuesto más limitado para este tipo de artículos de alimentación, aspira a seguir sorprendiéndose con los objetos cotidianos.
Claves del Económico Creativo:
- Diseños experimentales, atrevidos e inusuales.
- Descontextualización: formatos de envases usados en otros sectores.
- Envases metálicos, tetrapak, bag-in-box, etc.
- Envases de mayor capacidad ( 2, 3 ó 5 litros).
Como ocurre siempre, nada es ni blanco ni negro, es decir, existe toda una gradación de matices entre una opción y otra. Comprobarás que no hay diseños que obedezcan 100% a una tendencia en particular y vas a poder encontrar en el mercado multitud de diseños de packaging que van a compartir aspectos de varias tendencias a la vez.
Espero que te haya sido útil este artículo. Si estás pensando en desarrollar un nuevo packaging de aceite de oliva y quieres tener la opinión de un experto cuenta conmigo. Llámame y hablamos.
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