50 Ferias para promocionar su Aceite de Oliva

50 Ferias para promocionar su Aceite de Oliva

Directorio de Ferias donde podrá promocionar su Aceite de Oliva

Si usted dispone de un aceite de oliva de calidad y está pensando en buscar nuevos clientes que reconozcan los valores de su producto, sepa que existen numerosas ferias internacionales a las que podrá acudir para promocionar su AOVE y donde podrá crear nuevas posibilidades comerciales, muchas de ellas inimaginables en un principio. Estos certámenes además de permitirle dar a conocer su producto a un gran universo de clientes potenciales, le permitirán recoger opiniones en primera persona, conocer a agentes comerciales y distribuidores de otros países, estudiar la competencia y hacer interesantes contactos con proveedores especializados del sector.

Es importante definir lo que desea conseguir al asistir a una feria concreta, así como preparar la feria con suficiente antelación. Si está pensando exponer en una feria determinada, es aconsejable visitarla con anterioridad y recabar suficiente información que podría ser determinante a la hora de tomar la decisión acertada.

Debido al gran número de ferias existentes y ante la imposibilidad de exponer en todas, es preciso seleccionarlas en base a algunas cuestiones:

  • ¿Cuáles son los sectores que estarán presentes?
  • ¿Está especializada en aceite de oliva?
  • ¿Es una feria exclusiva de productos ecológicos?
  • ¿Se trata de una feria de productos gourmet?
  • ¿Cuántos visitantes acudirán?
  • ¿De qué países provienen?
  • ¿Qué vienen a ver o hacer los visitantes?
  • ¿Cuáles son los principales expositores que acuden?
Feria World Olive Oil Exhibition WOOE

Ayudas para asistir a una feria de aceite de oliva

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza cada año diversas modalidades de participación en un gran número de mercados exteriores en todos los continentes. Las principales modalidades disponibles son las siguientes:

Pabellones Oficiales y Espacios España

Son dos modalidades diferentes de participación en una feria en el exterior. Los primeros son participaciones colectivas de empresas españolas y los segundos son espacios colaborativos organizados por ICEX cuyo objetivo es facilitar el networking entre las empresas españolas y los visitantes a la feria y/o otras empresas extranjeras presentes como expositoras.

  • Los “Pabellones Oficiales” son participaciones colectivas de empresas españolas. El ICEX convoca estas ferias internacionales en las cuales agrupa a empresas de uno o varios sectores. Es una iniciativa en la cual el Instituto asume todos los aspectos organizativos, como puede ser la convocatoria y gestión: alquiler de espacio, decoración, transportes, catálogos, montaje del stand, etc.
  • Los “Espacios España” son espacios colaborativos cuyo objetivo es facilitar el networking entre las empresas españolas y los visitantes a la feria y/o otras empresas extranjeras presentes como expositoras. Facilitan la presencia española en ferias en el exterior cuando no hay ni Pabellón Oficial ni Agrupado de empresas españolas. Se facilita asimismo información a los participantes de la feria sobre la oferta de bienes y servicios españoles con una imagen óptima. Se atiende y orienta a los participantes españoles que demanden información sectorial y general del país. También en este caso la convocatoria de participación así como la gestión de la actividad la realiza ICEX.
    Dirigido a empresas y consorcios de exportación españoles.

Cada una de la anteriores modalidades están sujetas a distintos tipos de ayudas y subvenciones. Puede consultarlas en ICEX.

Participaciones Agrupadas

Las Participaciones Agrupadas son participaciones colectivas de empresas españolas en el exterior, bajo una imagen común, y representando a un sector o subsector determinado, actuando la Asociación de Exportadores como entidad agrupadora y asumiendo la convocatoria y gestión de las mismas.

Misiones comerciales

Son iniciativas conjuntas de algún organismo oficial y de alguna asociación sectorial para promocionar en el exterior los productos españoles. Encontramos misiones de dos tipos:

  • Misiones directas: el objetivo es que las empresas españolas puedan desplazar a un grupo de delegados a los países de destino que puedan ser mercados potenciales para analizar sobre el terreno las posibilidades reales. De esta manera, muestran en el extranjero, en mercados de difícil acceso o escasamente desarrollados, la oferta española e identifica la demanda del país en cuestión.
  • Misiones inversas: el modo de funcionamiento es la captación de profesionales extranjeros para que vengan a nuestro país y puedan conocer así las características de la oferta española. Se les lleva a ferias nacionales del sector concreto que se quiera mostrar, así como visitas a zonas y centros de producción representativos. Pueden subdividirse en dos tipos: las misiones dirigidas a compradores o bien a creadores de opinión.
Stand visitantes Feria World Olive Oil Exhibition WOOE

Listado de ferias nacionales e internacionales donde podrá promocionar su aceite de oliva

A continuación le detallamos una relación de las principales ferias especializadas en aceite de oliva (E.A.O.) en todo el mundo, así como las más importantes del sector agroalimentario. Este listado consta de las siguientes secciones: España, Europa, América del Norte, América Central y del Sur, Asia, Próximo Oriente y Oceanía.

ESPAÑA

Expoliva (Jaen) – E.A.O.
www.expoliva.com

Futuroliva (Baeza, Jaén) – E.A.O.
www.futuroliva.com

Feria del Olivo (Montoro, Córdoba) – E.A.O.
www.feriadelolivo.es

World Olive Oil Exhibition (Madrid) – E.A.O.
www.oliveoilexhibition.com

Salón de Gourmets (Madrid)
www.gourmets.net

Biocultura (Madrid)
www.biocultura.org/madrid

Oleotec (Zaragoza) – E.A.O.
www.feriazaragoza.es

Alimentaria (Barcelona)
www.alimentaria-bcn.com

San Sebastian Gastronomika (San Sebastian, Guipúzcoa)
www.sansebastiangastronomika.com

Fira de l’ Oli de Qualitat Verge Extra (Lleida) – E.A.O.
www.firaoli.cat


EUROPA

Olio Officina Food Festival (Milán, Italia) – E.A.O.
www.olioofficina.com

Tuttofood, Milano World Food Exhibition (Milán, Italia)
www.tuttofood.it

Concurso Internacional de Armonía (Spoleto, Italia) – E.A.O.
www.oliveoilagency.org

Olio Capitale (Trieste, Italia) – E.A.O.
www.oliocapitale.it

Premios BIOL (Andría, Italia) – E.A.O.
www.premiobiol.it

SOL & Agrifood (Verona, Italia)
www.solagrifood.com

CIBUS (Parma, Italia)
www.cibus.it

Sana, organic and natural products (Bolonia, Italia)
www.sana.it

AVPA Oleo (París, Francia) – E.A.O.
www.avpaoleo.com

M.A.D.E. Expo (París, Francia)
www.mdd-expo.com

Gourmet Food & Wine Selection (París, Francia)
www.salon-gourmet-selection.com

SIAL París
www.sialparis.com

Eleotechnia (Atenas, Grecia)
www.eleotechnia.com

FoodExpo (Atenas, Grecia)
www.foodexpo.gr

Ovibeja (Beja, Portugal)
www.ovibeja.pt

Alimentaria & Horexpo (Lisboa, Portugal)
alimentariahorexpo.fil.pt

Biofach (Nuremberg, Alemania)
www.biofach.de

Anuga Fair (Colonia, Alemania)
www.anuga.com

Food Ingredient Europe (itinerante. Próxima edición: París 2019)
www.figlobal.com/fieurope

Olive Oil Conference UK (Manchester, Reino Unido) – E.A.O.
www.oliveoilconference.com

Speciality & Fine Food (Londres, Reino Unido)
www.specialityandfinefoodfairs.co

Natural & Organic products Europe (Londres, Reino Unido)
www.naturalproducts.co.uk

International Olive Oil Award (Zurich, Suiza) – E.A.O.
www.zhaw.ch

Nordic Organic Food Fair (Malmöe, Suecia)
www.nordicorganicexpo.com

Prodexpo (Moscú, Rusia)
www.prod-expo.ru

World Food Moscú (Moscú, Rusia)
www.world-food.ru

Worldfood Ukraine (Kiev, Ucrania)
www.worldfood.com.ua

Worldfood Warsaw (Varsovia, Polonia)
www.worldfood.pl

Olivtech (Izmir, Turquía) – E.A.O.
olivtech.izfas.com.tr

International Istanbul Gastronomy Festival (Estambul, Turquía)
www.istanbulgastronomyfestival.com

Worldfood Istanbul (Estambul, Turquía)
www.worldfood-istanbul.com

Riga Food (Riga, Letonia)
www.bt1.lv/bt1/rigafood

Salima (Brno, Republica Checa)
www.bvv.cz/en/salima

Tallinn Food Fest (Tallin, Estonia)
www.profexpo.ee/foodfair

Vista interior pabellón feria world olive oil exhibition madrid WOOE

AMÉRICA del NORTE

Concurso Internacional AOVE de Los Ángeles (Los Ángeles, USA) – E.A.O.
fairplex.com/competitions/olive-oil-competition

New York International Olive Oil Competition (Nueva York, USA) – E.A.O.
nyoliveoil.com

San Benito Olive Festival (San Benit, USA) – E.A.O.
www.sanbenitoolivefestival.com

Winter Fancy Food Show (San Francisco, EEUU)
www.specialtyfood.com

Natural Products Expo West (Anaheim, EEUU)
www.expowest.com

NRA Show (Chicago, EEUU)
show.restaurant.org

Summer Fancy Food Show (Nueva York, EEUU)
www.specialtyfood.com

Sial (Montreal, Canadá)
sialcanada.com


AMÉRICA CENTRAL y del SUR

ExpoAzeite (Sao Paulo, Brasil) – E.A.O.
jkpg.com.br

Argoliva (San Juan, Argentina) – E.A.O.
www.argoliva.com.ar

Alimentaria México (México City, México)
www.alimentaria-mexico.com

Expo ANTAD Alimentaria (Guadalajara, México)
www.expoantad.net

SIRHA México “HORECA” (Ciudad de México)
sirha-mexico.com

ALIMENTEC (Bogotá, Colombia)
feriaalimentec.com

Expo Alimentaria Perú (Lima, Perú)
www.expoalimentariaperu.com

Concurso de cata feria wooe

ASIA

The International High-end Edible Oil and Olive Oil (Beijing, China) – E.A.O.
www.oilexpo.com

Oil China (Beijing, China) – E.A.O.
www.eoliveoil.com

Foodex (Tokio, Japón)
www.jma.or.jp/foodex

Olive Japan (Tokio, Japón) – E.A.O.
olivejapan.com

Supermarket Trade Show (Tokio, Japón)
www.smts.jp

Food & Hotel Seoul (Seúl, Corea del Sur)
www.seoulfoodnhotel.co

TerraOlivo (Jerusalén, Israel) – E.A.O.
www.terraolivo.org

Speciality & Fine Food Asia “Horeca & Gourmet” (Singapur)
www.speciality-asia.com

Thaifex World Of Food Asia (Bangkok, Thailandia)
www.worldoffoodasia.com

Food Taipei (Taipei, Taiwán)
www.foodtaipei.com.tw

IFE Guangzhou (China)
www.ifechina.com

ANUFOOD (Pekín, China)
www.anufoodchina.com

Food & Hotel China (Shanghai, Pekín)
www.fhcchina.com


ORIENTE PRÓXIMO

GULFOOD (Dubai)
www.gulfood.com

The Speciality Food Festival (Dubai, UAE)
www.speciality.ae

Iran Food & Hospitality (Teherán, Irán)
www.iran-foodhospitality.com

FOODEX Saudi (Jeddah, Arabia Saudita)
www.foodexsaudi.com

HOSPITALITY Qatar (Doha, Qatar)
www.hospitalityqatar.qa


ÁFRICA

Med Mag Oliva (Argel, Argelia) – E.A.O.
www.medmagoliva.fr

Food & Hospitality África
www.foodandhospitalityafrica.co.za

SIAM | Salon International de l’Agriculture au Maroc (Mequinez, Marruecos)
www.salon-agriculture.ma

Morocco Food Expo (Casablanca, Marruecos)
www.moroccofoodexpo.com

Africa’s Big Seven: Food & beverage event (Johannesburg, South Africa)
www.africabig7.com

DJAZAGRO (Algeria)
en.djazagro.com

Food Agro Africa (Addis Ababa, Ethiopia)
expogr.com/ethiopia/foodexpo

Food & Hotel Kenya (Nairobi, Kenya)
www.foodhotelkenya.com


AUSTRALIA

Fine Food Australia (Melbourne)
finefoodaustralia.com

Fine Food New Zealand (Auckland, New Zealand)
www.finefoodnz.co.nz

visitante oriental feria wooe

Uno de los ingredientes para tener éxito en una feria es la presentación correcta de su producto, es decir que su envase sea original, atractivo, funcional y coherente con la calidad del aceite de oliva que contiene. Además y no menos importante es que el etiquetado muestre correctamente toda la información necesaria al consumidor y cumpla con los requisitos legales del país de destino. Recuerde que la normativa que rige en la Unión Europea no es la misma que le exigirán las autoridades de otros estados.

En Cara Pública Agencia Creativa somos expertos en diseño de packaging y etiquetado para Aceite de Oliva. Por ello, si está pensando en mejorar la imagen del packaging de su AOVE o adaptarlo a los gustos de otro país, puede contar con nosotros y le ayudaremos a conseguir una imagen atractiva, actual y con personalidad propia. Llámenos o rellene el formulario haciendo clic aquí.

Estudio de diseño de packaging

CALENDARIO 2018 ICEX DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL
Abrir PDF


CRÉDITOS
Fotografía 1: Tuttofood, Milano World Food Exhibition – Fotografías 2, 3, 4, 5 y 6: World Olive Oil Exhibition Madrid
Fuentes consultadas: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)
Alberto Cara Morales
Sígueme en

Alberto Cara Morales

Director creativo at Cara Pública
Especializado en diseño de imagen de marca, packaging y etiquetado para AOVEs, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo creativo. Se formó durante 4 años en ESDI, Escuela Superior de Diseño, y posteriormente se especializó en Imagen Corporativa en TRACOR, Instituto de las Artes de la Comunicación. Desde sus inicios ha desarrollado, junto a sus colaboradores, proyectos para más de 200 empresas.
Alberto Cara Morales
Sígueme en

¿Qué te ha parecido?