Guía de Ferias Internacionales de Aceite de Oliva

Guía de Ferias Internacionales de Aceite de Oliva

Guía de Ferias donde podrá promocionar su Aceite de Oliva

Si usted dispone de un aceite de oliva de calidad y está pensando en buscar nuevos clientes que reconozcan los valores de su producto, sepa que existen numerosas ferias internacionales a las que podrá acudir para promocionar su AOVE y donde podrá crear nuevas posibilidades comerciales, muchas de ellas inimaginables en un principio. Estos certámenes además de permitirle dar a conocer su producto a un gran universo de clientes potenciales, le permitirán recoger opiniones en primera persona, conocer a agentes comerciales y distribuidores de otros países, estudiar la competencia y hacer interesantes contactos de la industria auxiliar del olivar.

Saltar introducción e ir al directorio →

Es importante definir lo que desea conseguir al asistir a una feria concreta, así como preparar la feria con suficiente antelación. Si está pensando exponer en una feria determinada, es aconsejable visitarla con anterioridad y recabar suficiente información que podría ser determinante a la hora de tomar la decisión acertada.

Debido al gran número de ferias existentes y ante la imposibilidad de exponer en todas, es preciso seleccionarlas en base a algunas cuestiones:

  • ¿Cuáles son los sectores que estarán presentes?
  • ¿Está especializada en aceite de oliva?
  • ¿Es una feria exclusiva de productos ecológicos?
  • ¿Se trata de una feria de productos gourmet y delicatesen?
  • ¿Cuántos visitantes acudirán?
  • ¿De qué países provienen?
  • ¿Qué vienen a ver o hacer los visitantes?
  • ¿Cuáles son los principales expositores que acuden?
Feria World Olive Oil Exhibition WOOE

Opciones para asistir a una feria

Existen diferentes opciones para participar en una feria internacional:

Participación individual

Si usted conoce el mercado de destino y el idioma, dispone de volumen y variedad de productos y sobre todo dispone de una capacidad financiera sólida puede contratar un stand en cualquier feria internacional. Tendrá total independencia para promocionar su producto y transmitir su marca, pero deberá responsabilizarse del diseño y decoración del stand, del transporte o contratación del mobiliario, del envío de muestras, así como de la reserva y costes de desplazamiento, hospedaje y dietas.

Participación colectiva

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza cada año diversas modalidades de participación colectiva en un gran número de países. Las principales modalidades para asistir son las siguientes:

Pabellones Oficiales y Espacios España

Son dos modalidades parecidas de participación de empresas en una feria en el exterior bajo una misma imagen, compartiendo espacios comunes tales como salas de negociaciones, oficinas, etc. En ambas modalidades el ICEX asume toda la gestión, incluyendo el montaje del stand, el material promocional, envíos de muestras, desplazamiento, hospedaje, etc. Además a las empresas participantes se les posibilita asesoramiento para la comercialización de sus productos en el país de destino. Cuando en una feria no hay Pabellón Español puede existir un Espacio España. Estos últimos son espacios con una vertiente más informativa y tienen como misión facilitar el networking entre las empresas españolas, los visitantes a la feria y los expositores extranjeros. El networking nos permite establecer una red profesional de contactos para dar a conocer nuestro producto, coger ideas y encontrar posibles socios. Ambas participaciones están sujetas a distintos tipos de ayudas y subvenciones.

Participaciones Agrupadas

Las “Participaciones Agrupadas” son participaciones colectivas en el exterior de empresas españolas de un sector determinado, presentándose bajo una imagen común. La diferencia respecto a las dos modalidades anteriores está en que, aunque el ICEX ayude y subvencione a las empresas, una asociación de carácter privado debe asumir la organización de las mismas.

Misiones comerciales

Las misiones comerciales son reuniones de negocios concertadas donde un grupo de empresas españolas se presenta ante profesionales extranjeros de un país donde supuestamente existe un mercado con cierta demanda potencial, aunque poco explorado. El principal objetivo es el acercamiento de empresarios y profesionales para comprobar in situ la concordancia entre la oferta y la demanda. Estas iniciativas se organizan de manera conjunta entre algún organismo oficial (ICEX, EXTENDA, etc.) y alguna asociación sectorial.

Red de Oficinas Comerciales de España en el Exterior (haga clic sobre la imagen)

Encontramos dos tipos de misiones:

  • La Misión Directa consistente en que varias empresas puedan desplazar a un grupo de delegados a un país de difícil acceso con el objetivo de analizar sobre el terreno las posibilidades reales e identificar la demanda real del mercado de dicho país.
  • La Misión Inversa, como su nombre indica, es la captación de profesionales extranjeros (importadores, distribuidores, creadores de opinión, etc) para que vengan a nuestro país y puedan conocer las características concretas de la oferta. Se les lleva a ferias nacionales de un sector concreto, así como a centros de producción representativos del sector en cuestión.
Stand visitantes Feria World Olive Oil Exhibition WOOE

Directorio de ferias nacionales e internacionales donde podrá promocionar su aceite de oliva

A continuación le detallamos una relación de las principales ferias de aceite de oliva, así como las más importantes del sector agroalimentario. Este directorio está estructurado en las siguientes secciones: España, Europa, América del Norte, América Central y del Sur, Asia, Próximo Oriente África y Oceanía.

Nomenclaturas:
Ferias de Aceite de Oliva [OLIVA]
Ferias de Alimentos Ecológicos [ECOLÓGICO]
Ferias Gourmet y Delicatesen [GOURMET]


ESPAÑA

Expoliva (Jaen) – [OLIVA]
Feria internacional del aceite de oliva e industria auxiliar del olivar más importante del mundo. Entre los eventos que incluyen la feria están el reconocido Simposium Científico-Técnico y los concursos “Calidad AOVE” y “Mejores Alimentos elaborados con AOVE”.
www.expoliva.com

WOOE | World Olive Oil Exhibition (Madrid) [OLIVA]
La mayor feria del aceite de oliva del mundo
Se celebra en marzo
– 200 almazaras y productores de aceite de oliva
– 3.000 profesionales
– 30 nacionalidades
– Empresas representadas: 732
– Charlas de expertos, catas de aceites, “Olive Oil Bar”, degustaciones de aceitunas de mesa, premios a la calidad, “show cooking”, zona delicatessen y productos de belleza
www.oliveoilexhibition.com

Salón de Gourmets (Madrid) [GOURMET]
La Feria de alimentación y bebidas delicatessen más importante de Europa.
Los productos más innovadores y vanguardistas de la gastronomía mundial.
– Desde 1.987
– 1.600 expositores
– 40.000 productos de los cuales 1.500 son novedades aprox.
– 90.000 visitantes
– Stand Aceites de Oliva de España
www.gourmets.net

Organic Food Iberia (Madrid) [ECOLÓGICO]
Feria Ecológica Internacional de la Península Ibérica
Desde 2019
Se celebra en Junio
www.organicfoodiberia.com

Biocultura (Madrid) [ECOLÓGICO]
www.biocultura.org/madrid

Alimentaria (Barcelona)
Desde 1976
Se celebra en abril
Empresas expositoras y compradores internacionales, procedentes de más de 150 países
Dispone de un espacio dedicado exclusivamente al AOVE: el “Olive Oil Bar”, área dedicada a la degustación autoguiada con tres zonas diferenciadas:
1º AOVE de producción convencional.
2º AOVE de producción ecológica.
3º Especialidades (productos que contengan AO, AOV o AOVE como ingrediente principal)
www.alimentaria-bcn.com

Futuroliva (Baeza, Jaén) [OLIVA]
Desde 2008
– 170 expositores aprox.
– GastroFuturoliva: cocineros y productores promocionan el oro líquido con platos innovadores.
– Futurochef: concurso de Jóvenes Cocineros.
– Catas de aceite de oliva “Degusta Jaén”
– Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo”
www.futuroliva.com

Feria del Olivo (Montoro, Córdoba) [OLIVA]
Presentación de los mejores AOVEs del mundo reconocidos por el Concurso Internacional EVOOLEUM Awards e incluidos en la Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils.
Entrega de premios Monocultivar Olive Oil 2018
Premio al Fomento del Consumo de los Aceites de Oliva
www.feriadelolivo.es

Oleotec (Zaragoza) [OLIVA]
www.feriazaragoza.es

Gastronomika (San Sebastian, Guipúzcoa)
www.sansebastiangastronomika.com

Fira de l’ Oli de Qualitat Verge Extra (Lleida) [OLIVA]
www.firaoli.cat


¿Desea presentar su AOVE en un packaging original?

EUROPA

Olio Officina Food Festival (Milán, Italia) [OLIVA]
www.olioofficina.com

Tuttofood, Milano World Food Exhibition (Milán, Italia)
www.tuttofood.it

Concurso Internacional de Armonía (Spoleto, Italia) [OLIVA]
www.oliveoilagency.org

Olio Capitale (Trieste, Italia) [OLIVA]
www.oliocapitale.it

Premios BIOL (Andría, Italia) [OLIVA] [ECOLÓGICO]
www.premiobiol.it

SOL & Agrifood (Verona, Italia)
www.solagrifood.com

CIBUS (Parma, Italia)
Feria de alimentación de referencia en Italia
2.700 expositores de 15 países y 72.000 visitantes
Importante destino de las exportaciones agroalimentarias españolas sobre todo de AOVE
www.cibus.it

Sana, organic and natural products (Bolonia, Italia)
www.sana.it

AVPA Oleo (París, Francia) [OLIVA]
www.avpaoleo.com

M.A.D.E. Expo (París, Francia)
www.mdd-expo.com

Gourmet Food & Wine Selection (París, Francia) [GOURMET]
www.salon-gourmet-selection.com

SIAL París
www.sialparis.com

Eleotechnia (Atenas, Grecia)
www.eleotechnia.com

FoodExpo (Atenas, Grecia)
www.foodexpo.gr

Ovibeja (Beja, Portugal)
www.ovibeja.pt

World Olive Oil Summit (Santarém, Portugal)
Desde 2018
worldoliveoilsummit.com

Alimentaria & Horexpo (Lisboa, Portugal)
alimentariahorexpo.fil.pt

Biofach (Nuremberg, Alemania) [ECOLÓGICO]
Desde 1990, la feria de productos ecológicos más importante a nivel mundial
– Expositores: ± 3.000
– Visitantes: ± 50.000
– Países participantes: ± 100
– Seminarios, workshops y conferencias: 116
www.biofach.de

Anuga Fair (Colonia, Alemania)
www.anuga.com

Food Ingredient Europe (itinerante. Próxima edición: París 2019)
www.figlobal.com/fieurope

Olive Oil Conference UK (Manchester, Reino Unido) [OLIVA]
www.oliveoilconference.com

Speciality & Fine Food (Londres, Reino Unido)
www.specialityandfinefoodfairs.co

Natural & Organic products Europe (Londres, Reino Unido) [ECOLÓGICO]
www.naturalproducts.co.uk

International Olive Oil Award (Zurich, Suiza) [OLIVA]
www.zhaw.ch

Nordic Organic Food Fair (Malmöe, Suecia) [ECOLÓGICO]
www.nordicorganicexpo.com

Prodexpo (Moscú, Rusia)
www.prod-expo.ru

World Food Moscú (Moscú, Rusia)
www.world-food.ru

Worldfood Ukraine (Kiev, Ucrania)
www.worldfood.com.ua

Worldfood Warsaw (Varsovia, Polonia)
www.worldfood.pl

Olivtech (Izmir, Turquía) [OLIVA]
olivtech.izfas.com.tr

International Istanbul Gastronomy Festival (Estambul, Turquía)
www.istanbulgastronomyfestival.com

Worldfood Istanbul (Estambul, Turquía)
www.worldfood-istanbul.com

Riga Food (Riga, Letonia)
www.bt1.lv/bt1/rigafood

Salima (Brno, Republica Checa)
www.bvv.cz/en/salima

Tallinn Food Fest (Tallin, Estonia)
www.profexpo.ee/foodfair

Vista interior pabellón feria world olive oil exhibition madrid WOOE

AMÉRICA del NORTE

Concurso Internacional AOVE de Los Ángeles (Los Ángeles, USA) [OLIVA]
fairplex.com/competitions/olive-oil-competition

New York International Olive Oil Competition (Nueva York, USA) [OLIVA]
nyoliveoil.com

San Benito Olive Festival (San Benit, USA) [OLIVA]
www.sanbenitoolivefestival.com

Fancy Food Show (San Francisco, California, EEUU) [GOURMET]
Organizada desde 1955 | Bianual (Invierno y Verano) | 20.000 metros cuadrados | 30 países
www.specialtyfood.com

Natural Products Expo West (Anaheim, EEUU)
www.expowest.com

NRA Show (Chicago, EEUU)
show.restaurant.org

Summer Fancy Food Show (Nueva York, EEUU)
www.specialtyfood.com

Sial (Montreal, Canadá)
sialcanada.com


AMÉRICA CENTRAL y del SUR

ExpoAzeite (Sao Paulo, Brasil) [OLIVA]
jkpg.com.br

Argoliva (San Juan, Argentina) [OLIVA]
www.argoliva.com.ar

Alimentaria México (México City, México)
www.alimentaria-mexico.com

Expo ANTAD Alimentaria (Guadalajara, México)
Certamen agroalimentario de referencia en México
– 1.800 expositores.
– 45.000 visitantes profesionales.
www.expoantad.net

SIRHA México “HORECA” (Ciudad de México)
sirha-mexico.com

ALIMENTEC (Bogotá, Colombia)
feriaalimentec.com

Expo Alimentaria Perú (Lima, Perú)
www.expoalimentariaperu.com

Concurso de cata feria wooe

ASIA

The International High-end Edible Oil and Olive Oil (Beijing, China) [OLIVA]
www.oilexpo.com

Oil China (Beijing, China) [OLIVA]
www.eoliveoil.com

Foodex Japan (Tokio, Japón)
– La mayor feria alimentaria de Japón.
– La feria más importante de la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía.
– Segundo destino asiático para las exportaciones españolas.
– Se celebra en Marzo.
– 85.000 visitantes (presencia de profesionales de todo el continente asiático)
– 4.000 expositores.
www.jma.or.jp/foodex

Olive Japan (Tokio, Japón) [OLIVA]
olivejapan.com

Supermarket Trade Show (Tokio, Japón)
www.smts.jp

Food & Hotel Seoul (Seúl, Corea del Sur)
www.seoulfoodnhotel.co

TerraOlivo (Jerusalén, Israel) [OLIVA]
www.terraolivo.org

Speciality & Fine Food Asia “Horeca & Gourmet” (Singapur) [GOURMET]
www.speciality-asia.com

Thaifex World Of Food Asia (Bangkok, Thailandia)
www.worldoffoodasia.com

Food Taipei (Taipei, Taiwán)
www.foodtaipei.com.tw

IFE Guangzhou (China)
www.ifechina.com

ANUFOOD (Pekín, China)
www.anufoodchina.com

Food & Hotel China (Shanghai, Pekín)
www.fhcchina.com


PRÓXIMO ORIENTE

GULFOOD (Dubai)
La mayor feria agroalimentaria de Oriente Medio y Asia
1.000.000 de m2 de exposición
100.000 visitantes
5.000 expositores
185 países participantes
www.gulfood.com

The Speciality Food Festival (Dubai, UAE)
www.speciality.ae

Iran Food & Hospitality (Teherán, Irán)
www.iran-foodhospitality.com

FOODEX Saudi (Jeddah, Arabia Saudita)
www.foodexsaudi.com

HOSPITALITY Qatar (Doha, Qatar)
www.hospitalityqatar.qa


ÁFRICA

Med Mag Oliva (Argel, Argelia) [OLIVA]
www.medmagoliva.fr

Food & Hospitality África
www.foodandhospitalityafrica.co.za

SIAM | Salon International de l’Agriculture au Maroc (Mequinez, Marruecos)
www.salon-agriculture.ma

Morocco Food Expo (Casablanca, Marruecos)
www.moroccofoodexpo.com

Africa’s Big Seven Food & beverage event (Johannesburg, South Africa)
www.africabig7.com

DJAZAGRO (Algeria)
en.djazagro.com

Food Agro Africa (Addis Ababa, Ethiopia)
expogr.com/ethiopia/foodexpo

Food & Hotel Kenya (Nairobi, Kenya)
www.foodhotelkenya.com


OCEANÍA

Fine Food Australia (Melbourne)
finefoodaustralia.com

Fine Food New Zealand (Auckland, New Zealand)
www.finefoodnz.co.nz

visitante oriental feria wooe

Mercados de destino y presentación del producto

Uno de los ingredientes para tener éxito en una feria es la presentación correcta de su producto, es decir que su envase sea original, atractivo, funcional y coherente con la calidad del aceite de oliva que contiene. Además y no menos importante es que el etiquetado muestre correctamente toda la información necesaria al consumidor y cumpla con los requisitos legales del país de destino. Recuerde que la normativa que rige en la Unión Europea no es la misma que le exigirán las autoridades de otros estados. Por ejemplo, la tabla nutricional de la Unión Europea no es la misma que la de EEUU o la de Brasil. Le recomendamos buscar el asesoramiento de expertos en la materia, para evitar posibles bloqueos de la mercancía en la aduana de un país.

¿Desea presentar su AOVE en un packaging original?

CRÉDITOS
Fotografía 1: Tuttofood, Milano World Food Exhibition – Fotografías 2, 3, 4, 5 y 6: World Olive Oil Exhibition Madrid
Fuentes consultadas: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)

© Las imágenes de este artículo pueden estar protegidas por derechos de autor


¿Conoce alguna feria que no se encuentre en este directorio?
Si usted conoce alguna feria internacional que pueda ser de interés general para el sector AOVE, por favor, le agradeceríamos nos enviara los datos del mismo y valoraremos su inserción en este directorio.


¿Es usted representante de alguna feria de AOVE?
Si desea añadir, modificar o eliminar algún dato de este directorio por favor envíenos un email a: info@carapublica.es


Alberto Cara Morales
Sígueme en

Alberto Cara Morales

Director creativo at Cara Pública
Especializado en diseño de imagen de marca, packaging y etiquetado para AOVEs, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo creativo. Se formó durante 4 años en ESDI, Escuela Superior de Diseño, y posteriormente se especializó en Imagen Corporativa en TRACOR, Instituto de las Artes de la Comunicación. Desde sus inicios ha desarrollado, junto a sus colaboradores, proyectos para más de 200 empresas.
Alberto Cara Morales
Sígueme en

¿Qué te ha parecido?

error: Content is protected !!