Un Código QR revelará los Beneficios Saludables del AOVE

Un Código QR revelará los Beneficios Saludables del AOVE

Los Aceites de Oliva Virgen Extra podrán incorporar un código QR para informar de sus beneficios biosaludables

Los aceites de oliva virgen extra (AOVE) podrán incorporar un código QR que permitirá a los consumidores conocer los beneficios para la salud de este producto, según anunció Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía durante la Fiesta del Primer Aceite de Jaén a principios de noviembre de este año.

De esta manera el AOVE andaluz dará un paso innovador al incluir este código en su etiquetado, brindando a los consumidores acceso a información detallada sobre sus propiedades saludables. Esta iniciativa representa un avance significativo en la transparencia y accesibilidad de la información sobre la salud asociada al consumo de aceite de oliva virgen extra y busca expandir su presencia en nuevos mercados.

Esta nueva implementación, respaldada por las Consejerías de Salud y Consumo, así como de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se presentará próximamente al sector agrícola y del olivar en toda la región. Desde la Junta no han precisado cuándo se hará efectiva esta innovación.

Cientos de estudios científicos nacionales e internacionales, incluyendo investigaciones de la Universidad de Harvard o el Estudio Predimed llevado a cabo en distintas Universidades españolas, respaldan la gran cantidad de propiedades saludables que posee el aceite de oliva. Si le interesa conocer más sobre estas propiedades le recomendamos que lea nuestro post sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud.

Mujer Escanea un QR en una etiqueta de aceite de oliva

Declaraciones de propiedades saludables para el aceite de oliva

Una “Declaración de propiedades saludables” es una declaración que afirme, sugiera o dé a entender que existe una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes, y la salud. Desde Europa avalan los beneficios saludables del aceite de oliva. Por ello la «European Food Safety Authority» (EFSA) publicó una lista de declaraciones autorizadas sobre las propiedades saludables de los alimentos, en las que se incluyó el ácido oleico, los polifenoles y la vitamina E.

«La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El ácido oleico es una grasa insaturada»

Esta declaración solo puede utilizarse respecto a alimentos con alto contenido de ácidos grasos insaturados, de acuerdo con la declaración ‘Alto contenido de grasas insaturadas’.

«Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo»

Esta declaración solo puede utilizarse respecto a aceite de oliva que contenga un mínimo de 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados por cada 20 g de aceite de oliva.

«La Vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo»

Esta declaración solo puede utilizarse respecto a alimentos que son, como mínimo, fuente de vitamina E.

Resultados significativos del proyecto Aristoil de la Universidad de Córdoba

El proyecto Aristoil de la Universidad de Córdoba, liderado por el investigador principal Feliciano Priego Capote y desarrollado por el grupo FQM-227, ha arrojado resultados significativos. Según la investigación, el 95% de los aceites analizados cumplen con la concentración de fenoles establecida por la normativa de propiedades saludables, destacando la calidad de estos productos. Además, el 75% de los aceites supera el mínimo exigido, subrayando la excelencia de los estándares alcanzados en el marco de este proyecto.

Se hacen necesarias más acciones de comunicación

En la jornada divulgativa online organizada por el CEIA3 sobre propiedades saludables y alegaciones autorizadas, que tuvo lugar el 28 de abril de 2022, se afirmó que «poco más de una cuarta parte de los médicos (27%) sabe de la existencia de la normativa europea sobre aspectos nutricionales y propiedades saludables de los aceites de oliva» y que «la práctica totalidad de los médicos (97%) considera muy o bastante necesaria la realización de acciones de comunicación para estar informados sobre los beneficios del aceite de oliva».

Concursos internacionales que premian los AOVES más saludables

Existen diversos concursos internacionales que resaltan la importancia de los compuestos bioactivos saludables en el aceite de oliva, como por ejemplo el concurso internacional The World Best Healthy EVOO. Este certamen premia a los virgen extra que exhiben un excelente equilibrio de ácidos grasos y una notable cantidad de polifenoles y/o oleocanthal.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para destacar la calidad y las propiedades saludables del aceite de oliva, proporcionando a los consumidores información valiosa para tomar buenas decisiones sobre sus elecciones alimentarias.

consumidores leyendo la etiqueta de aceite de oliva

Uno de los valores añadidos es saber comunicar las propiedades saludables

Patricia King, directora ejecutiva del Consejo Oleícola de California en una entrevista concedida recientemente a la revista especializada Mercacei afirmó que «La demanda del aceite de oliva virgen extra aumentará a medida que los consumidores se eduquen sobre sus beneficios para la salud.»

En la agencia creativa, Cara Pública, no solo comprendemos la importancia de transmitir los beneficios del aceite de oliva, sino que también ofrecemos servicios especializados de diseño de etiquetas. Sabemos que el diseño de etiquetas juega un papel crucial en la comunicación efectiva con los consumidores. Nuestro equipo experto puede colaborar contigo para crear etiquetas atractivas e informativas que destaquen las propiedades saludables de tu aceite de oliva virgen extra, captando la atención del consumidor y generando confianza en tu producto.

Aclaración: La imagen del código QR que aparece arriba como imagen destacada es una sugerencia de presentación diseñada en la agencia para ilustrar este artículo, no siendo el QR que presentará la Junta de Andalucía en su momento.

Diseño de etiquetas para aceite de oliva
Alberto Cara Morales
Sígueme en

¿Qué te ha parecido?

error: Este contenido está protegido por los derechos de autor